La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la formación de bultos dolorosos, nódulos y abscesos en áreas donde se encuentran glándulas sudoríparas, como las axilas, ingles y área genital. Estos abscesos pueden romperse y liberar pus, causando dolor y malestar.
Esta afección se considera una enfermedad inflamatoria de la piel y su causa exacta no está completamente comprendida, aunque se cree que está relacionada con una combinación de factores genéticos, hormonales e inmunológicos. La hidradenitis supurativa puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen, ya que puede causar dolor crónico, cicatrices y alteraciones emocionales.
El tratamiento de la hidradenitis supurativa suele implicar una combinación de medidas, que pueden incluir cuidados locales de la piel, medicamentos para reducir la inflamación y, en casos graves, procedimientos quirúrgicos para drenar los abscesos y eliminar el tejido afectado. Es importante trabajar en estrecha colaboración con un dermatólogo u otro profesional de la salud para desarrollar un plan de tratamiento individualizado.
Marco de actuación enfermera en el ámbito de los cuidados avanzados a personas con
enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) Este documento ha sido elaborado por un grupo de enfermeras que trabajan con patologías incluidas en este grupo y la colaboración del colegio de Enfermería.
A continuación compartimos una presentación donde se recogen los principales cuidados a los pacientes con Hidrosadenitis
Los tratamientos y el manejo de las lesiones de estas personas son complejos, os resumimos en el siguiente archivo los más habituales en función de la lesión.
